Conoce Tuxtla Gutiérrez en Chipas

Tuxtla Gutiérrez es el corazón de Chiapas, que late al ritmo de la marimba. Es la ciudad que más turistas atrae en este estado del sur de México, donde aún se puede descubrir la riqueza de las culturas zoque y tzotzil, así como las bondades de la selva tropical, que serpentea entre profundos valles y cascadas torrenciales.    

Para hacerse una idea del entorno, empieza por explorar la ciudad; el clima cálido de Tuxtla Gutiérrez ha hecho que la ciudad esté rodeada de exuberantes parques y jardines. El Parque de la Marimba, donde se toca música todos los días y las parejas bailan toda la noche, es quizá una de las atracciones al aire libre más conocidas.

También está la Calzada de las Personas Ilustres, bordeada de bustos de bronce de las principales figuras de la Revolución Mexicana. Con una longitud de 250 metros, es el paseo peatonal más antiguo de la ciudad, y conecta otros grandes atractivos como el jardín botánico y los museos de paleontología y antropología.

En el centro de Tuxtla Gutiérrez todavía hay edificios coloniales, como la Catedral de San Marcos, que tiene una fachada blanca y 48 campanas. Cuenta con un dispositivo en su torre que permite observar el desfile de los doce apóstoles cada hora. El Café Avenida, la cafetería más antigua de la ciudad y fuente de inspiración para escritores y poetas como Jaime Sabines, se encuentra más adelante en la Avenida Central. En su honor, la ciudad construyó el Centro Cultural Jaime Sabines, que incluye la mayor biblioteca del estado, un anfiteatro y una librería.

Es imprescindible visitar el Instituto Casa Chiapas, que alberga toda la artesanía creada en el estado. Los recuerdos incluyen cerámica, textiles bordados a mano (con y sin pedrería), lacas y cestería. Continúe hasta el zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), que se encuentra dentro de una reserva natural y alberga animales autóctonos de Chiapas. Quetzales, guacamayos, jaguares, tapires y ciervos son algunos de los animales que se pueden ver.

Tuxtla Gutiérrez es también un destino popular para los buscadores de aventuras y una de las principales entradas al Cañón del Sumidero. Necesitarás un día entero para recorrer esta magnífica estructura, incluyendo el rappel en la Sima de las Cotorras, la exploración del puente de piedra más alto del mundo y el paseo entre cascadas.